Encuentro DOMUND, Bautizados y enviados

ENCUENTRO INTERDIOCESANO

28-29 DE SEPTIEMBRE DE 2019

XX JORNADA DE REFLEXIÓN Y ANIMACIÓN MISIONERA

SEGORBE – CASTELLÓN

ORIHUELA – ALICANTE

VALENCIA

todos los que llevamos a Cristo en nuestro corazón, somos misioneros o voluntarios, y nuestra misión fundamental es llevar su palabra a todo aquel que no lo conozca, nos llena de alegría en estas jornadas, como en años anteriores enriquecernos como siempre, conociendo nuevos misioneros y saber que las Misiones en el Mundo se están llevando a cabo.

Este encuentro ha estado cargado de muchas sorpresas, pero sobre todo de mucha motivación y esperanza, Gracias a Nuestro Papa Francisco, este año 2019 se celebra el “MES MISIONERO EXTRAORDINARIO” 

Desde Misiones Catral, queremos resumir en una frase este encuentro:

“Dios Quiere que todos los hombres se salven” y es nuestro deber como bautizados seguir con la misión de llevar el evangelio.

¡La misión no es otra que la misión de Dios!

Pero debemos detallar que todos los ponentes han marcado en cada uno de los asistentes muchísima motivación y alegría al escuchar y observar mediante su ponencia y presentación el gran trabajo que realizan allá a donde han sido enviados, llevando alegría a lugares de mucha carencia de pobreza y espiritual, pero con sed de Jesús, nuestro Señor.

Nuestro Misionero, Quien tiene ya 20 años en Nicaragua ha mostrado una entrega total a su misión. Sus anécdotas son especialmente cercanas y transmite felicidad con llevar a Dios en su corazón y mantener su amor vivo entre ese pedacito de Nicaragua.

La experiencia de D. Andreu Susarte en el Amazonas, la pudimos percibir con un toque divertido ya que se le veía muy contento de hablar de cada obra que realizo, a pesar de la realidad que se vive en esa aldea, nos quedamos con una frase que le ha servido para su misión: “Sea donde Sea, No tengas Miedo, Jesús te va a Capacitar”

Los Jóvenes tuvieron bastante protagonismo en esta Jornadas de reflexión y animación misionera, ya que escuchamos las experiencias de varios Voluntarios que han encontrado el amor de Dios en el prójimo, es el caso de un buen Maestro de colegio, el joven Valerio quien ha sido enviado a República Dominicana y ha llegado a sentir que su Misión empezó llenando su tiempo y que ahora llena su vida, que ni dar empobrece ni tener enriquece y que él quiere ser testigo de la mejor de las vidas, la vida de entrega.

Con Mirella otra Voluntaria quien compartió en la Comunidad Rosalía Rendú, hijas de la Caridad, Ontupaia, que dice “África es el mejor lugar para aprender la vida”.

También a la Bióloga y Profesora Patricia Ruiz que estuvo un mes en Honduras, Dinora Castro, Mexicana acompañada de José Manuel y otros jóvenes quienes han estado llevando la Misión de Cristo a Filipinas y Japón, y otros chicos que muestran entusiasmo, compromiso y energía para reavivar el espíritu misionero en aquellos que los escuchen.

Realizamos un Taller de Convivencia: TU ERES UNA MISIÓN, que ha servido de intercambio de ideas y propuestas para mejorar las Campañas del DOMUND, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

Nos ha tocado defender Vocaciones Nativas y nuestro aporte ha sido exponer las actividades que estamos llevando a cabo en Catral y tomar nota de otros planteamientos llegando a la conclusión que las oraciones, sensibilizar a las familias, la formación y donaciones únicas o continuas de nuestra comunidad religiosa puede ser importante para las becas de estudios seminaristas.

Al caer la noche salimos a llevar la misión a la calle, realizando oración ante un hermoso altar improvisado por Seminaristas del Seminario Mayor de Valencia, quienes llevan haciendo cuatro años consecutivos experiencias misioneras durante los veranos y quisiero compartir sus experiencias. Empezamos en la playa de Cullera para invitar a todo transeúnte que pasaba, se le entregaba una vela y realizar una oración por los misioneros y recogiera esa palabra que Dios tiene para el/ella, todo esto en un ambiente maravilloso con la guitarra de fondo y el coro de los jóvenes misioneros.

Si bien es cierto que muchas personas rechazaron la invitación, podemos decir con alegría que otras tantas se dejaron llevar por el amor que le tienen a Jesús. Mayores, jóvenes, matrimonios y niños encendieron la luz esa noche.

El Domingo 29, recibimos la visita de tres personalidades que llenaron de formación el día.

Presentación y conversación tan cercana de D. José María Calderón, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias OMP.

La magistral ponencia de D. Mariano Ruiz, Director de la Catedral de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, y el cierre con la Eucaristía oficiada por Mons. Javier Salinas, Obispo Auxiliar de Valencia.

DOMUND, Bautizados y enviados

D. Mariano Ruiz, ha mencionado que la iglesia existe en el mundo con el fin de ENVIAR y llevar a cristo a todos y que como iglesia nos debemos poner a rezar juntos y realizar actividades por las misiones.

La iglesia es enviada a el mundo para dar la buena noticia

La Iglesia es misionera por naturaleza.

La misión no consiste en hacer cosas si no en SER.

El Teólogo, toma como referencia la CARTA APOSTÓLICA MAXIMUM ILLUD DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XV SOBRE LA PROPAGACIÓN DE LA FE CATÓLICA EN EL MUNDO ENTERO y sus aportaciones se pueden resumir en lo siguiente:

  • Se debe comprender la Misión de la iglesia como Fe católica.
  • El Objetivo de la Misión es Implantar la iglesia en cada lugar, que la Fe arraigue en el propio lugar y surjan iglesias locales.
  • La necesidad de que se eduquen y formen a aquellos que quieran mantener viva la iglesia local y surjan nuevos misioneros.

D. Mariano Ruiz ha expresado los Objetivos del Mes Misionero

1.- Revitalizar la Misión:

Que los cristianos tomemos conciencia de que la misión de la iglesia todavía está en inicios, porque falta una verdadera conciencia en los fieles.

Ha citado una frase del Papa Francisco: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”

2.- Iglesia en Salida:

Poner toda la pastoral ordinaria de la iglesia en clave de misión, conservación de la espiritualidad y preocupación por los que están fuera, periferias e incluso el planeta.

Según D. Mariano Ruiz, las TAREAS que podemos asumir este Mes Misionero Extraordinario son:

  • Redescubrir la dimensión misionera de nuestro bautismo (Bautizados y enviados).
  • Formación de la Fe: Prepararse para dar respuesta a las dudas que se plantea la gente. Debemos estar preparados para dar una respuesta coherente, esta es la ocasión para anunciar el evangelio con argumentos.
  • Discernir nuevas oportunidades para la misión: Comenzar con la oración comunitaria compartiendo con otros y ponernos a la escucha de comunidades o parroquias que podrían estar con sensación de parálisis o estancados, para aportar ideas y experiencias con la intención de revivir su espiritualidad.

“La Misión es una tarea y exigencia no solo de la iglesia si no de cada bautizado”.

Papa Francisco 

Resumen Realizado por

Grupo Parroquial de Misiones de Catral

Leave a Comment